
Sector Oleícola
Sistema de Control para el proceso de extracción oleícola [Alma/System]™
El "Alma" de la Almazara.
El control optimizado de procesos, conocido habitualmente como OPC (Optimized Process Control), es un conjunto de técnicas orientadas a detectar variaciones en un proceso de producción y tomar las acciones correctivas oportunas a fin de conseguir una mejora en la calidad del producto obtenido.
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que [Alma/SYSTEM]™ es la solución más inteligente para la almazara que desea realizar un control sistemático de sus procesos de fabricación oleícola usando procedimientos OPC.
Una solución completa de las características de [Alma/SYSTEM]™ va mucho más allá de las funciones elementales. Se trata de una solución desarrollada, teniendo en cuenta todas las necesidades y particularidades específicas del control OPC, aplicado a los sistemas de elaboración de aceite de oliva más avanzados.
Indea Technologies posee más de treinta años de experiencia en la implantación de soluciones informáticas de automatización, para la gestión de calidad en los procesos de producción. Durante este tiempo, hemos aprendido cuales son las necesidades asociadas con el control OPC, así como cuales son los errores que no se deben cometer.
La experiencia acumulada durante estos años ha quedado reflejada en las sucesivas versiones del sistema [Alma/SYSTEM]™, que es una aplicación de control de calidad, trazabilidad y automatización usada en la actualidad por multitud de almazaras.
La importancia que caracteriza la implantación en el proceso productivo de un sistema de optimización [Alma/SYSTEM]™ , se entiende tras el análisis de algunas de las ventajas que introduce el mismo:
- Mejora de Agotamientos.
- Aumento de Producción.
- Aumento de la Información.
- Control del Personal.
- Aumento de la Competitividad.
- Aumento del valor añadido de los productos.
- Orientación de la Producción de acuerdo con las tendencias del mercado que se prevean.
- Mejora y Control de la Calidad.
- Mejora y Control de las condiciones sanitarias y de seguridad.
- Protección del medio ambiente.
- Mejora y racionalización de los procedimientos de elaboración.
- Empleo óptimo y eficiente de los factores de producción.
- Aplicación de nuevas tecnologías.
- Inversión en Innovación.
- Progreso técnico.
- Fuerte contribución a la mejora de la situación del sector de producción oleícola.
Módulos de Optimización del Sistema
Para abordar la especificación de los requisitos de trazabilidad en la almazara, se han desarrollado dentro del sistema de control [Alma/SYSTEM]™ dos arquitecturas interdependientes:

Sistema de Trazabilidad
Adquiere y administra la información requerida por el Consejo Regulador o la Administración. Consta de las herramientas informáticas y de captación de datos adecuadas para que el registro y seguimiento se pueda realizar de la forma más cómoda y transparente al usuario.

Sistema de Control y Automatización
Complementa al anterior sistema de Trazabilidad dotando al proceso de capacidad de autorregulación y optimización. Se trata de distintos módulos de control que incorporan los sensores, actuadores y controladores necesarios para resolver la optimización de cada etapa del proceso de fabricación del aceite de oliva.